';

Naturalmente urbano

Vecinos del Barrio de Las Delicias, de Valladolid, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el Proyecto INDNATUR: un proyecto que busca cambiar el aspecto de una zona del Polígono de Argales con Soluciones basadas en la Naturaleza.

El Centro Cívico Delicias acogió este evento informativo destinado a explicar a vecinos y miembros de asociaciones vecinales el proyecto INDNATUR. Durante aproximadamente una hora la coordinadora de este proyecto europeo, la profesora de la Universidad de Valladolid, Rosario de la Caz, explicó a los asistentes los principales aspectos de este proyecto urbanístico cuyo objetivo principal es mejorar las áreas industriales a través de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN).

Se trata de una iniciativa conjunta de España y Portugal busca la mejora de las áreas industriales del polígono de Argales de Valladolid y el polígono de Catarias en la localidad portuguesa de Braganza.

En el caso del polígono vallisoletano las actuaciones se centran fundamentalmente en la calle Norte de Castilla y la rotonda de la calle Pilar Miró.

Los asistentes pudieron ver y escuchar las explicaciones sobre las actuaciones previstas de mejora de este entorno a través de la creación de “corredores verde-azul” en el que se integren vegetación, alcorques de jardín, suelos filtrantes en los laterales de las calles que recojan el agua de lluvia y puedan paliar los efectos de posibles inundaciones. Además de la parte verde vegetal también se pretende integrar y poner en valor los dos cursos de agua que confluyen en el lugar: el arroyo Espanta y la acequia de Valladolid, ambos con valor paisajístico y medio ambiental y que en estos momentos conviven de espaldas a la zona.

Una de las principales novedades de este proyecto es que, hasta el momento, las Soluciones basadas en la Naturaleza se habían empleado para cambiar el aspecto de zonas residenciales pero no industriales, como es el caso del proyecto INDNATUR.

Tras la intervención de la doctora Rosario del Caz también realizó su exposición Inés Méndez, de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León. En su turno explicó los análisis realizados y que se busca realizar, en torno a la Biodiversidad de este espacio, así como la evolución del proyecto y las próximas acciones que se pondrán en marcha.

Finalmente, el turno fue para la participación de los asistentes con sus preguntas y aportaciones y donde quedó reflejada la importancia de la transformación de nuestros entornos urbanos más grises en espacios verdes. Un cambio que mejora, sin duda alguna, la calidad de vida de todas las personas que lo comparten.

En la presentación también estuvieron presentes Elena Sánchez, de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, así como Carmen Devesa, directora de Proyectos de AEICE y representantes de la Diputación de Ávila, que también colabora en este proyecto buscando conclusiones y experiencias para trasladar a sus espacios.

 

El proyecto INDNATUR (Mejora del entorno urbano en áreas industriales, adaptación al cambio climático y mejora de la calidad del aire a través de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN)) es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Las opiniones reflejadas en el presente texto son de exclusiva responsabilidad del autor que las emite.

Recommend
Share
Tagged in
Leave a reply