';

Socios

Socios de Indnatur

Indnatur es un proyecto colaborativo entre siete socios liderados por la Univerdisad de Valladolid. Cada socio aporta su conocimiento y know how para mejorar el conjunto de acciones y propuestas.

COORDINA
Image module
Image module
Image module
Image module
Image module
Image module
Image module
Image module

Universidad de Valladolid (UVa)

La Universidad de Valladolid cuenta con una amplia y dilatada experiencia en la generación y transmisión de conocimiento, así como en la gestión de proyectos europeos (preparación, presentación y justificación de proyectos). También promueve de forma decidida la integración de la entidad en redes internacionales para contribuir a la generación y transferencia de conocimientos, específicamente en cuestiones vinculadas con la mejora medioambiental, desde diversos puntos de vista. A través de su Servicio de apoyo a la investigación, lleva a cabo una serie de actividades necesarias para la ejecución de este tipo de propuestas, como el enlace con el entorno empresarial, la captación de fondos y financiación, la promoción y fortalecimiento de I+D+i.

La UVa desarrolla proyectos en numerosas áreas de conocimiento y con tipología de socios variada: INTERREG, LIFE, CRAFT, diversas modalidades de Marie Curie, proyectos del ERC (Starting Grants y Sinergy Grant), proyectos colaborativos de tamaño diverso y acciones de infraestructuras.

Con este proyecto la UVa busca generar y transmitir un conocimiento específico sobre el desarrollo de NBS en un tipo de entornos con unas condiciones muy particulares: los polígonos industriales. Estos son, por lo general, espacios con mayores problemas medioambientales, mayor generación de emisiones y gestión del ciclo del agua y menores recursos físicos para combatirlas, tanto por la configuración de sus edificaciones como de sus espacios públicos (viario y espacios libres).

Image module

Ayuntamiento de Valladolid

La experiencia del Ayuntamiento de Valladolid como ciudad demostradora de proyectos de innovación es muy amplia, apoyada por el compromiso social y de los órganos de Gobierno, contando con organismos con competencia específica, como la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.

La ciudad cuenta con una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) denominada INNOLID 2020+. Ha sido de las primeras ciudades en abordar iniciativas innovadoras y actuaciones en el contexto Smart City y es impulsora de proyectos demostradores en diferentes ámbitos, como transporte sostenible; el desarrollo de las TIC en los servicios públicos; el incremento en la eficiencia energética de edificios, etc. Concretamente, en cuanto a la renaturalización urbana, actualmente la ciudad es demostradora del proyecto URBAN GreenUP, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

El objetivo principal del Ayuntamiento de Valladolid es contribuir a la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. En el camino hacia la sostenibilidad se busca mejorar el aspecto ambiental de desarrollo, pero acompañado de un impacto económico y un impacto social, como el proyecto INDNATUR. Por otro lado, en el marco del desarrollo de la economía circular local está el rehabilitar y mejorar zonas degradadas de la ciudad, como son los polígonos industriales.

Estos retos ambientales y climáticos detectados han sido recogidos en la EDUSI de Valladolid, INNOLID 2020+, con lo cual el proyecto INDNATUR contribuirá a materializar los compromisos de una estrategia actualmente vigente.

Image module

Instituto Politécnico de Braganza

El Instituto Politecnico de Bragança posee relevante capacidad técnica en el área temática específica de este proyecto, que se puede distinguir en los niveles de competencias y experiencia. Dispone de un amplio conjunto de profesionales que incluye personal docente y personal técnico que detiene un elevado nivel de formación, reconocible en el elevado número de doctores y técnicos especializados.

El IPB tiene amplia experiencia en proyectos internacionales en el contexto del desarrollo de opciones de diseño urbano sostenible, incluyendo las zonas industriales, como por ejemplo, los proyectos POCTEP: REHABIND, BIOURB, BIOURB NATUR, etc. Posee además de una amplia producción técnico-científica que puede ser consultada en el sitio: https://bibliotecadigital.ipb.pt/

IPB desarrolla su misión en cooperación con la sociedad, incluyendo la cooperación transfronteriza, en una perspectiva de cohesión territorial y de afirmación nacional e internacional, con la misión de contribuir al desarrollo regional, la innovación y la producción y transferencia de conocimiento técnico-científico. Por estos motivos, la participación de IPB en este proyecto supone particular relevancia puesto que permitirá poner al servicio de la comunidad competencias y experiencia relevantes. Atendiendo a los objetivos específicos del proyecto, podrá además reforzar la colaboración interinstitucional transfronteriza.

Image module

Câmara Municipal de Bragança

El Municipio de Bragança dispone de los medios administrativos, financieros, humanos y técnicos necesarios para llevar acabo la gestión financiera del proyecto, quedando este hecho suficientemente contrastado por una amplia experiencia en la cooperación territorial, especialmente en la transfronteriza, así como en la gestión y ejecución de proyectos europeos durante el periodo 2000-2020.

El Municipio de Bragança pretende con este proyecto reforzar sus relaciones con los agentes de desarrollo en el contexto del POCTEP y en particular en el contexto Norte-Castilla y León.

Los objetivos del proyecto se relacionan íntegramente con las estrategias y acciones del Municipio. En particular, este proyecto se presenta como un refuerzo de las acciones del “Plano de Ação de Regeneração Urbana” (PARU), por su contribución para recuperación de las zonas degradadas de la ciudad incluyendo el Polígono de Cantarias.

El proyecto es además compatible con la estrategia de promoción del urbanismo sostenible continuando el ejemplo del proyecto ECODOMUS.

INDNATUR será además una oportunidad de refuerzo del estatuto de SmartCity de la ciudad, alcanzable por la adopción de soluciones de “inteligentes” para el seguimiento medio ambiental del Polígono Industrial

Image module

Fundación Patrimonio Natural Castilla y León (FPNCyL)

Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León fue fundada en 2005 con el objetivo de contribuir a promover la sostenibilidad ambiental y la conservación del patrimonio natural de la Comunidad de Castilla y León. En el ámbito de la sostenibilidad cuenta con experiencia en: aplicación de soluciones bioclimáticas y Passiv en construcción y rehabilitación de edificios, aplicación de técnicas basadas en la naturaleza para acondicionamiento de parques y jardines, elaboración de una guía de edificación sostenible para edificios públicos y unas fichas técnicas en colaboración en Castilla y León, organización de jornadas formativas y visitas técnicas sobre edificación sostenible y eficiencia energética en edificación.

La Fundación tiene como interés promover la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza en Castilla y León. El proyecto INDNATUR es la oportunidad de aplicar modelos de SbN en áreas urbanas, especialmente áreas degradadas para contribuir a los objetivos de mejora medioambiental, especialmente los relacionados con la adaptación al cambio climático, así como favorecer la biodiversidad en áreas urbanas.

Del mismo modo, tiene interés en promover nuevo modelo de urbanización, también en áreas industriales, que tenga en cuenta la adaptación al cambio climático, la resiliencia al mismo de dichas zonas urbanas, la mejora de la calidad del aire y otros factores ambientales, son coherentes con las líneas de trabajo de FPNCYL y las políticas ambientales que aplicamos como organismo público.

Image module

Agrupación Empresarial Innovadora Construcción Eficiente (AEICE)

AEICE participa en diversas convocatorias, como Interreg POCTEP 2014-2020 (Flumen Durius) y  en otros proyectos de las convocatorias H2020 (Ruritage) y COSME (Wine & senses). Cuenta con amplia experiencia en proyectos de I+D+i de ámbito nacional, regional y local, en torno a: energía y medio ambiente, economía circular, entornos amigables, construcción 4.0, desarrollo de territorio y equipamiento eficiente.

El cluster AEICE promueve de forma decidida la innovación colaborativa. En este sentido, crear y participar en redes internacionales de colaboración aporta los siguientes valores: contribuye al desarrollo competitivo de las empresas asociadas al clúster, ofrece nuevos campos de investigación y trabajo a las entidades del conocimiento asociadas, permite conocer los trabajos de otras administraciones y hacer propuestas inspiradas en aquéllos a las que colaboran con el clúster, contribuye a resolver los retos que afronta la sociedad, haciéndola partícipe de las soluciones.

Con este proyecto, AEICE busca contribuir a esos cuatro puntos, dándoles a la organizaciones que conforman su ecosistema un conocimiento específico y por tanto un valor diferencial, sobre el desarrollo de SbN en los polígonos industriales, que hoy presentan serios problemas de competitividad, habitabilidad y atractivo tanto en la región de Castilla y León como en otras similares.

Image module

Diputación de Ávila

La Diputación de Ávila cuenta con un área de asuntos europeos desde la que se desarrollan acciones de promoción de la provincia.

Uno de los elementos clave de promoción es la atracción de empresas al mundo rural, de cara a conseguir potenciar la actividad económica y fijar población. En este sentido, las infraestructuras que se pueden ofrecer a las empresas pasan en ocasiones por suelo industrial, que aunque municipal, la Diputación de Ávila pretende promocionar para fomentar su ocupación y uso.

La Diputación de Ávila pretende promocionar el uso y valoración del espacio industrial de la provincia, con el fin de conseguir un estado óptimo del mismo. Además, la posible promoción y adecuación de dichos terrenos incluyendo consideraciones de sostenibilidad y de soluciones basadas en la naturaleza, permitirá la protección y promoción del medio ambiente, otro activo fundamental de la provincia.

En último término, el desarrollo del proyecto INDNATUR en los términos que se plantean podrá contribuir a una mejor conservación del patrimonio natural y a una promoción de las opciones industriales de la provincia.

¿Buscas ampliar información?

Accede a las descargas

istanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escort
istanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escort
istanbul escortsistanbul escortsistanbul escortsistanbul escortsistanbul escorts
istanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escortistanbul escort